Beneficios del té de hinojo

Beneficios del té de hinojo que debes conocer

En la Edad Media, en la noche de verano, la gente colgaba el Hinojo en las puertas para proteger a sus familias de los malos espíritus.

Aunque ya no se utiliza como decoración protectora, el hinojo sigue siendo una de las plantas medicinales más utilizadas y se sugiere para todo tipo de cólicos y conjuntivitis.

Los beneficios del té de hinojo son culinarios y curativos.

El hinojo se utiliza en muchas cocinas diferentes, desde la india a la italiana hasta la fusión contemporánea, y se utilizan todas las partes de la planta, incluyendo hojas, semillas y bulbos.

El emperador Carlomagno era tan apasionado por el hinojo que llevó esta planta a Europa y la cultivó en sus propiedades.

Algunos datos sobre el hinojo:

  • El nombre latino del hinojo es foeniculum vulgare.
  • Los antiguos griegos y romanos creían que el hinojo podía aportar fuerza y valor y llevar a una vida más larga.
  • Los beneficios del té de hinojo son muy similares a los de las semillas de hinojo.

¿Qué nos aporta el té de hinojo?

Los beneficios para la salud del té de hinojo son muchos. Contiene varios antioxidantes y otros compuestos que son extremadamente beneficiosos. Sus beneficios incluyen la mejora de la función digestiva y el fortalecimiento de la inmunidad y la salud ocular.

De hecho, las propiedades saludables del té de hinojo eran tan populares que en países como la India y China se utilizaban para tratar las mordeduras de serpientes e insectos.

Rico en vitaminas del complejo A, B, C y D, aminoácidos y muchos otros nutrientes, el hinojo es sin duda un ingrediente que todos deberíamos incluir en nuestra dieta.

Ahora llegamos a los beneficios para la salud del té de hinojo – ¡con más detalle!

Beneficios de la infusión de Hinojo

A lo largo de los años, se han hecho muchas afirmaciones de salud sobre el hinojo, y beber té de hinojo es una práctica establecida en la medicina tradicional en todo el mundo.

Aunque la ciencia occidental no ha verificado todos estos beneficios, los humanos han usado el hinojo para ello:

  • para aliviar las flatulencias
  • urgencia de orinar
  • aumentar el metabolismo
  • tratar la hipertensión
  • mejorar la vista
  • prevenir el glaucoma
  • estimular el apetito
  • moco claro de las vías respiratorias
  • aumentar la producción de leche en las mujeres que amamantan
  • digestión rápida
  • gas reductor
  • reducir el estrés
  • desintoxicar el cuerpo

Según los herbolarios, las semillas de hinojo son una ayuda eficaz para la digestión. Puede ayudar a los músculos lisos del sistema gastrointestinal a relajarse y reducir los gases, la hinchazón y los calambres estomacales.

De hecho, las tinturas o tés hechos de semillas de hinojo pueden ser usados para tratar los espasmos musculares del estómago causados por el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y otras condiciones que afectan el sistema gastrointestinal.

El hinojo también puede utilizarse en combinación con otros remedios herbales para modificar los efectos secundarios de las fórmulas herbales utilizadas como laxantes u otros tratamientos para los problemas digestivos.

Períodos dolorosos

Los períodos de dolor o dismenorrea son un problema común para muchas mujeres, que a menudo utilizan medicamentos de venta libre como los antinflamatorios no esteroides (AINES) para tratar el dolor.

Sin embargo, alrededor del 10-20% de las mujeres que experimentan calambres y molestias severas durante su período menstrual no encuentran alivio con este enfoque.

Muchos están utilizando tratamientos alternativos o complementarios, y un estudio de 2012 sugirió que el hinojo podría ser útil en este sentido.

Los investigadores especulan que el hinojo ayuda a prevenir la contracción del útero, lo que causa el dolor que reportan las mujeres con dismenorrea.

Ayuda a perder peso

¿Quieres saber cómo la infusión de hinojo puede ayudarnos a perder peso? ¡Bueno, sí! Todo se reduce a la capacidad del hinojo para ayudar con la digestión. Una mejor digestión permite a su cuerpo asimilar mejor los nutrientes. Esto te mantiene completo y reduce los deseos. En última instancia, le ayuda a perder peso.

La hierba de caramelo también se considera una hierba de temperamento caliente, y ayuda a reducir los niveles de glucosa sérica y promueve el control del peso en los humanos. También suprime el apetito y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y desechos del cuerpo.

Cólicos

Una de las ventajas importantes del hinojo es su carácter antiespasmódico. Por esta razón, algunas personas creen que el té de hinojo también puede desempeñar un papel en la reducción de los síntomas del cólico en los bebés.

Regulación del azúcar en la sangre

Muchos herbolarios y profesionales de la salud complementarios recomiendan el té de hinojo como una forma de regular el azúcar en la sangre.

Un estudio en Bangladesh en el que se trató a ratas con un extracto hecho de semillas de mentol encontró que, en ciertas dosis, este extracto redujo el azúcar en la sangre a un índice comparable con los medicamentos antihiperglucémicos comunes.

Alivio del dolor

La hierba dulce también se considera útil para el alivio del dolor. El mismo estudio en Bangladesh encontró que el extracto de hinojo reducía las indicaciones de dolor a un nivel cercano al proporcionado por la aspirina.

Mejora el equilibrio hormonal

El hinojo es uno de los alimentos que contienen fitoesterógenos que, según un estudio italiano, promueven el equilibrio hormonal. Según el estudio americano, las semillas de hinojo han demostrado una capacidad significativa para tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOP), que es un trastorno hormonal más común en las mujeres en edad fértil.

El contenido de fitoestrógenos del hinojo es lo que hace que el hinojo sea ideal para reducir los síntomas relacionados con el desequilibrio hormonal. La hierba del hinojo también contiene fitohormonas que ayudan a regular las hormonas del cuerpo y a prevenir cualquier desequilibrio potencial.

La progesterona es la hormona más importante cuando se trata de equilibrar la tiroides y el sistema glandular. Y el hinojo tiene sustancias progestágenas que ayudan en este sentido.

Hidratación

Mantenerse bien hidratado es importante para la salud en general, por lo que uno de los beneficios más directos del té de hinojo es que proporciona a las personas una bebida sabrosa y sin cafeína.

Ayuda a tratar problemas respiratorios

Un estudio egipcio indica que el hinojo se ha utilizado durante siglos para tratar los trastornos respiratorios. La hierba también se utiliza en el tratamiento del catarro (acumulación excesiva de moco) en el tracto respiratorio superior.

También ayuda a calmar los espasmos en el sistema respiratorio. Limpia las vías respiratorias y mantiene alejadas las condiciones de respiración.

El hinojo es extremadamente bueno para los pulmones

En un estudio realizado por el Colegio Veterinario de Ontario, un compuesto herbario que contiene hinojo alivió los síntomas de la disfunción respiratoria en los caballos . Resultados similares fueron encontrados posibles en los humanos.

Otro estudio portugués recomienda el hinojo para el tratamiento de enfermedades respiratorias como la bronquitis y la tos crónica.

¿Té o extracto de hinojo?

Beneficios del hinojo

El extracto de yerba mate no es lo mismo que el té de yerba mate. El té de yerba mate se procesa menos y es más probable que sea puro; y los beneficios mensurables de yerba mate sugieren varias razones para beberlo.

Además, algunas personas simplemente encuentran el té de hierbas delicioso.

Aunque la mayoría de las afirmaciones de salud sobre el hinojo y el té de hinojo se basan en la medicina tradicional, algunos estudios científicos y médicos han identificado cualidades medicinales específicas de la planta, especialmente sus aceites esenciales, que pueden promover la salud.

Los estudios han encontrado que los beneficios del té de hinojo asociado con los aceites esenciales de hinojo incluyen

  • reducción de coágulos
  • aumentar la secreción de leche y apoyar el sistema reproductivo femenino
  • antioxidante
  • efectos antibacterianos
  • acción antimicótica
  • propiedades antiinflamatorias
  • antidiabético
  • control de ácaros

Los investigadores han encontrado que las semillas de hinojo molido en solución son efectivas contra las bacterias que causan indigestión, diarrea y disentería, así como ciertas infecciones nosocomiales.

De acuerdo con un estudio, el hinojo fue efectivo en la recolección de radicales libres, que causan enfermedades. Esto sugiere que los extractos de hinojo pueden ser usados para ayudar a los individuos a combatir los efectos de muchas enfermedades crónicas y condiciones de salud inseguras, incluyendo el cáncer, el endurecimiento de las arterias o la aterosclerosis y la inflamación.

Aunque incluso los cuidadores naturales más comprometidos no afirman que beber una taza de té de hinojo puede ser como nadar en la fuente de la juventud, esta investigación sugiere que los compuestos que se encuentran en el hinojo pueden ayudar a mitigar los efectos del envejecimiento.

Riesgos

El hinojo se considera bastante liviano, aunque algunas personas pueden ser alérgicas a él. También es posible sobredosificar los aceites extraídos del hinojo.

Algunos estudios han demostrado que el hinojo tiene un efecto estrogénico, lo que significa que imita los efectos del estrógeno. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben tomar té de hinojo. Las personas con cáncer sensible al estrógeno también deben evitar el uso del hinojo.

El estraglola, un componente clave del hinojo, ha sido identificado como un potencial carcinógeno; por lo tanto, las personas con cáncer, o con un alto riesgo de padecer la enfermedad, deberían limitar el uso del té de hinojo o evitarlo por completo.

¿Qué es el hinojo?

Originario de la región mediterránea, el hinojo está presente en todo el mundo y sus usos son tan numerosos como los lugares donde crece.

Sabroso y fragante, el hinojo se utiliza de la siguiente manera:

  • como condimento
  • alimentos crudos
  • seco
  • Al vapor
  • parrilla
  • afeitado
  • Estofado

Tiene un sabor distintivo de regaliz y se utiliza en ensaladas, salchichas, helados, galletas, bebidas alcohólicas, platos de pasta y mucho más.