beneficios del hinojo

Beneficios del hinojo

¿Por qué el hinojo es bueno para ti?

A la mayoría de las personas nos gusta el hinojo por su sabor a regaliz y sus beneficios para la salud. Ex-practicantes utilizaban el hinojo en remedios naturales, y la práctica continúa en la actualidad.

En la actualidad el Hinojo es muy popular en todos los continentes.

La planta silvestre tiene un bulbo pálido y largos tallos verdes. Puede crecer casi en cualquier lugar.

Todas las partes de la planta de hinojo, incluyendo el bulbo, el tallo, las hojas y las semillas, son comestibles. Añaden sabor a otros alimentos y sirve para dar valor a multitud de platos.

Aquí te explicamos los beneficios del té de Hinojo

Valor nutricional

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, una taza de hinojo crudo de 234 gramos (g) contiene:

  • 27 calorías
  • 0,47 g de grasa
  • 2,9 g de proteína
  • 17 g de carbohidratos
  • 7,3 g de fibra dietética

Una taza de hinojo también proporciona:

  • 360 miligramos (mg) de potasio
  • 45 mg de sodio
  • 838 unidades internacionales (UI) de vitamina A
  • 43 mg de calcio
  • 10.4 mg de vitamina C
  • 0,64 mg de hierro
  • 0,041 mg de vitamina B-6
  • 15 mg de magnesio

También contiene:

  • fósforo
  • Zinc
  • portadas
  • manganeso
  • selenio
  • niacina
  • ácido pantoténico
  • folato
  • colina
  • betacaroteno
  • luteína
  • zeaxantina
  • vitamina E
  • vitamina K
  • Además, el hinojo proporciona altos niveles de nitratos en la dieta y es una fuente natural de estrógeno.

Efectos positivos para la salud

Los nutrientes del hinojo están vinculados a una serie de beneficios para la salud.

Aportes beneficiosos para los huesos

El contenido de vitaminas y minerales en el hinojo contribuye a la construcción y mantenimiento de la estructura y fuerza ósea de las siguientes maneras:

El fosfato y el calcio son importantes en la estructura ósea.

El hierro y el zinc son cruciales para la producción y maduración del colágeno.

La formación de la matriz ósea requiere el mineral de manganeso.

La baja ingesta de vitamina K se ha asociado con un mayor riesgo de fractura de huesos.

La vitamina K es importante para la salud porque altera las proteínas de la matriz ósea, mejora la absorción del calcio y puede reducir la excreción de calcio en la orina.

Bueno para la presión sanguínea

Los nitratos en el hinojo pueden ayudar a moderar la presión arterial.

Mantener un bajo consumo de sodio es esencial para reducir la presión arterial, pero aumentar el consumo de potasio puede ser igualmente importante debido a su papel en la vasodilatación, dilatación y contracción de los vasos sanguíneos.

Además, hay evidencia de que el potasio, el calcio y el magnesio disminuyen naturalmente la presión arterial. Todos estos elementos están presentes en el hinojo.

Los nitratos dietéticos que se encuentran en el hinojo y otros alimentos tienen propiedades vasodilatadoras y vasoprotectoras. Por esta razón, ayudan a reducir la presión arterial y a proteger el corazón.

Un estudio de 2014 determino que los niveles de presión arterial eran más bajos después de tomar suplementos de nitrato.

Bueno para el corazón

La fibra, el potasio, el folato, la vitamina C, la vitamina B-6 y los fitonutrientes del hinojo, así como la falta de colesterol, son elementos que promueven la salud del corazón.

La Yerbácea contiene cantidades significativas de fibra. La fibra reduce el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a disminuir la cantidad total de colesterol en la sangre.

El potasio parece promover la salud del corazón. En un estudio, las personas que consumieron 4,069 mg de potasio por día tuvieron un riesgo 49% menor de muerte por enfermedad cardíaca isquémica que las personas que consumieron cerca de 1,793 mg de potasio por día.

La vitamina B-6 y el folato evitan la formación de un compuesto llamado homocisteína transformándolo en un compuesto diferente, la metionina. Cuando se acumula demasiada homocisteína, puede dañar los vasos sanguíneos y provocar problemas cardíacos.

Alto contenido de Selenio

El selenio es un mineral que se encuentra en el hinojo, pero no en la mayoría de las demás frutas y verduras (ya que se encuentra principalmente en las nueces de Brasil y en las proteínas animales).

Contribuye al funcionamiento de las enzimas hepáticas y ayuda a desintoxicar ciertos compuestos cancerígenos en el cuerpo. El selenio también puede prevenir la inflamación y disminuir la tasa de crecimiento del tumor.

El consumo de fibras de frutas y verduras, como el hinojo, se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

La vitamina C, la vitamina A y el betacaroteno son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres.

El Hinojo contiene folato, que juega un papel en la síntesis y reparación del ADN. Esto podría ayudar a prevenir la formación de células cancerosas debido a mutaciones en el ADN.

Fortalece el sistema inmunológico

El selenio que se encuentra en el hinojo parece estimular la producción de células T (linfocitos) Esto sugiere que puede mejorar la respuesta inmunológica a la infección.

Inflamación

El hinojo contiene nutrientes muy importantes y versátiles que ayuda al sueño, al movimiento muscular, al aprendizaje y a la memoria.

También ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares, a transmitir los impulsos nerviosos, a absorber la grasa y a reducir la inflamación crónica.

El metabolismo

El hinojo es una fuente de vitamina B-6, que desempeña un papel esencial en el metabolismo energético, descomponiendo los carbohidratos y las proteínas en glucosa y aminoácidos. Estos compuestos más pequeños se utilizan más fácilmente para obtener energía en el cuerpo.

Digestión y regularidad

El contenido de fibra del hinojo ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve la regularidad para un sistema digestivo saludable.

Control de peso y saciedad

La fibra dietética es un factor importante en el control del peso y actúa como un «agente de volumen» en el sistema digestivo.

Estos compuestos aumentan la saciedad y reducen el apetito, lo que permite al individuo sentirse lleno durante más tiempo y, por lo tanto, reduce la ingesta general de calorías.

Incrementa la absorción de hierro

La deficiencia de hierro es una de las deficiencias nutricionales más comunes en el mundo, que afecta a unos 2.000 millones de personas en todo el mundo. También es una causa importante de anemia.

La combinación de alimentos ricos en vitamina C, como el hinojo, con alimentos ricos en hierro puede mejorar la capacidad del cuerpo para absorber el hierro.

Estrógenos

El estrógeno se encuentra de forma natural en el hinojo. Desempeña un papel central en la regulación del ciclo reproductivo femenino y también puede determinar la fertilidad.

Un estudio en ratones llevado a cabo por el Centro Médico Southwest de la Universidad de Texas encontró que el estrógeno también juega un papel importante en el control de los factores que contribuyen al peso corporal, como el apetito, la distribución de la grasa corporal y el gasto de energía.

Las mujeres posmenopáusicas tienen niveles más bajos de estrógeno, que están asociados con un aumento de peso abdominal.

Síndrome premenstrual

Algunas investigaciones sugieren que el extracto de hinojo puede reducir los efectos del síndrome premenstrual (SPM).

Piel

El hinojo crudo es una gran fuente de vitamina C. La vitamina C es esencial para el colágeno, el sistema de apoyo de la piel y también actúa como antioxidante para ayudar a prevenir el daño solar, la contaminación y el humo.

La vitamina C también promueve la capacidad del colágeno para suavizar las arrugas y mejorar la textura general de la piel.